Jaime Icho Kozak

  • Licenciado en Psicología, por la Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires (1973, Argentina) y por la Universidad Complutense de Madrid (1979, España).
    Leer más

Contacto

Telefono:
91 447 02 84 / 607 95 57 62

Correo:
jaimekozak@hotmail.com

Links de Interés

Psicologo y Psicoanalista

Comentario sobre ARTIFICIOS - 1993

En la Revista de Poesía MANXA:

La semilla de Miguel Óscar Menassa continúa dando(buen) fruto, como sucede con estos "Artificios” poéticos de otro de sus discípulos, Jaime Icho Kozak (Alemania, 1947), formado como psicólogo y psicoanalista en Buenos Aires y ejerciendo en la Escuela de Psicoanálisis "Grupo Cero” ( en Madrid), quizá una de las que han sucumbido a la "moda” venida hace unos años "de allá”.

Sus poemas, los poemas de "Artificios”, se comprenden-naturalmente- a la luz de esa formación y profesión, a sí como de su pertenencia a "Grupo Cero”.

No en vano es Icho Kozak, autor de una abundante bibliografía científica, superior a la exclusivamente poeticoliteraria, con títulos tales como "Psicoanálisis del psicoanálisis” o "Psicosis infantiles, tratamiento psicoanalítico”, publicados en Madrid.

Son pues poemas con "psicoanálisis”, y en la página 64 deja el autor bien claro su propósito con un poema,”Poesía y psicoanálisis”, totalmente definitorio de su "credo”. "El juicio de Dios terminó con Artaud./ El juicio del mundo, unió su alma a su cuerpo/ y lo separó del mundo./ En la rabia toxica de la timidez de antaño,/ que el diablo ampare una vez más a la ideología surrealista”, sin embargo, aunque suenen a "leídos” en otros libros, títulos y autores, los poemas de "Artificios”("Espejos”, ¿A dónde vas mi amor con tantos bríos?, "Éxodos”, "Escala en el infierno” y "La razón de ser son las cosas hechas”, las cinco partes del mismo) logran actuar con autonomía propia, como simples poemas, " Y no esperes paz/ porque las historias/ no terminan” (pág.15) que operan profundamente en la sensibilidad del lector, con distintas propuestas para llegar al perfecto equilibrio, " y yo/ hablo de la inmensidad en tu silencio./ Me detengo en tu empecinada manera de morir” ( Conversación pág.18)

Icho Kozak, sin miedo a caer en el plagio, que considera necesario, "La propiedad privada de palabras/ ya es lo último” (El plagio es necesario pág. 23 ), con mucho de su "propiedad”, dice con personalidad su secreto, fruto de mil experiencias.

"Toda explicación mueve molinos en cráneos vacíos./ Sórdido ruido de metralla/ tic-tac suena la vida” ("Toda explicación mueve molinos en cráneos vacíos, pág 61), para que algo sepamos de nosotros mismos al final de su lectura.

"Artificios” nos ponen ante el espejo, "El que mira desde el espejo,/ es mi medida./ A veces,/ parece el cadáver que será./ A veces,/ resucita” (Desde el espejo, pág. 9), para que despejemos dudas, o solamente nos sumerjamos en un baño de ellas con peligro de naufragio total.

Nel Amaro

Ciudad Real- España